Follow
Top

STGO

Conferencia Andrés Perea.

Conferencia de Andrés Perea en A Coruña el 9 de enero de 2009. En ella el arquitecto el proyecto para la ampliación del recinto ferial de Madrid (vídeo 1) y el concurso internacional para la nueva capital de Corea del Sur para 500.000 habitantes (vídeo 2)

Continuar…

En la primera parte, el arquitecto expone un proyecto en el que se efectúa un gran desarrollo técnico constructivo; según el autor, se trata de un trabajo en la búsqueda de la máxima ingravidez posible con los nuevos sistemas constructivos.

La segunda parte trata el proyecto que ha ganado en el concurso internacional para la nueva capital de Corea del Sur en el año 2005. Andrés Perea elabora esta vez una exposición en la dirección de una ciudad mutable con lugares imprevisibles, con la potencia de la cultura local conectada en red mediante una tecnología soft en una ciudad sostenible perfectamente adaptada en el entorno. [La ciudad de las mil ciudades]

http://andrespereaarquitecto.com/

Comments

  • Escala
    7 febrero, 2009

    Hasta que punto es realmente humana su composición urbana?

  • Rellid
    8 febrero, 2009

    Desde mi punto de vista, aún integrándose topográficamente, procurando trazar un ámbito construído a lo largo de un arrozal, reservando sectores naturales para envitar su construcción y relacionarlos con otros ámbitos construídos, el hecho de que el planteamiento de dimensiones y población se encuentre acotado de partida con un programa más o menos cerrado hace difícil que la composición sea pueda ser «humana»…¿Puede ser una ciudad de nueva planta humana?

  • Escala
    8 febrero, 2009

    Pero, ¿què ha de ser eso de una nueva planta humana?, es decir, estoy de acuerdo Rellid con tu postura acerca de su correcta adecuación y acotación de un programa como punto de partida, más bien poco cerrado desde mi punto de vista, entendiendo esto desde lo que él comenta.
    Además entender una postura urbana más humana en este proyecto parece basarse en la funcionalidad que intenta convivir con la naturelaza. Una ciudad que se llena de una intención social que parece a su vez tambien evitarla, o eso parece por lo expuesto, generando unos espacios para el colectivo que parecen ser una pequeña mutación dentro de la ciudad, entendiendo esto como algo que deba surgir de forma propia a partir del uso.
    Pero ¿es por ello más humana? Acaso no debo entender que la creación de un tipo de vía intermedia tan provocativa para la comunicación general de la ciudad parece oponerse a todos los ideales antes defendidos, formando una barrera, una división en dos partes del conjunto urbano.
    Con ello, creo que si tiene una base teórica y de propuesta de trabajo interesante y a la vez compleja para desarrollar, pero que a su vez creo no llega a conseguir

  • Rellid
    8 febrero, 2009

    Es cierto que esa vía genera una barrera, incluso a partir de los dos anillos generados alrededor de la vía se produce un claro zoning del que se intenta escapar en el inicio de la propuesta, con lo que la ampliación de la ciudad (la ampliación no solicitada, pero que sin duda existirá con el tiempo) formaría otros anillos periféricos, por lo que la gentrificación estaría servida.

  • Alvaro
    21 mayo, 2010

    Como me molestan esos arquitectos que van de divos, juzgando a quien se les ponga por delante.
    Ojala levantara cabeza Wright, Higueras,o el mismísimo Corrales (gracias a Dios vivo), etc…esos arquitectos eran amantes de su profesión;y no divagaban con sus ideas. Perea intenta llegar, pero no lo consigue. Es claramente un segundón, que se ha subido al carro de la promoción y los contactos a base de teorías subjetivas.
    Señor Perea sea un poco más humilde.

  • Manu
    21 mayo, 2010

    Totalmente de acuerdo Alvaro!

  • aurora
    9 junio, 2010

    Io non credo che voi che commentate abbiate capito la portata del lavoro di Perea, non per ignoranza, ma perchè è un tema ancora troppo contemporaneo e non avete tutte le chiavi di lettura.
    Credo che il Professore habbia compiuto uno sforzo progettuale e teorico che NESSUNO IN TUTTO IL MONDO OCCIDENTALE ha ancora fatto. Certo che ci sono dei punti irrisolti MA lo sforzo è paragonabile a quello di Le Corbusier nella progettazione della sua Cité.
    Perea Riassume un materiale teorico e progettuale che ha origine negli anni 70 ed è passato per Cedric Price fino alle nuove teorizzazioni del Mit. Ha rappresentato PER PRIMO i possibili esiti di un ragionamento portato agli estremi da molti filosofi del passato e contemporanei. Se vi sembra che ci sono dei nodi irrisolti, proprio questa affermazione la potete fare perchè LUI si è fatto carico di rappresentare progettualmente questi ragionamenti sul digitale e la tecnologia nel progetto urbano e d’architettura, ponendo le basi per un ragionamento sia in senso positivo che negativo. Prea non è un illusionista ma un illuminato. Abbiate rispetto e studiate di più. E non valutate l’esposizione, l’esposizione è solo un momento, un attimo nella lunga vita di lavoro e di impegno di un progettista, che a volte enfatizza ed estremizza per far arrivare un messaggio.Imparate a leggere il progetto…e non solo topograficamente.

Sorry, the comment form is closed at this time.