Follow
Top

STGO

La ballena de Ámsterdam. Frits van Dongen.

Vídeo sobre el proyecto «La Ballena de Amsterdam«. El arquitecto holandés Frits van Dongen habla de su construcción. El proyecto es la pieza central de la isla de Borneo Sporenburg, en una zona de alta densidad de viviendas situadas en Ámsterdam Eastern Docklands. Van Dongen describe un proyecto en el que las diferenties unidades de vivienda comparten diferentes disposiciones en planta.

Continuar…

Su nombre se refiere a la forma de su cubierta, que hace alusión al perfil del cetáceo en el momento en el que se sumerge y se alza para salir del agua. El material predominante es el zinc; material que le da un carácter variable en relación a la incidencia de la luz y del clima en él. La disposición de la cubierta se relaciona con el recorrido solar para apropiarse de la mayor cantidad de luz hacia los patios interiores. El interior del proyecto presenta el aspecto de un jardín público, sus galerías en el interior y sus diferentes tipologías se alternan ofreciendo un espacio heterogéneo, en contraposición con la homogeneidad de su fachada exterior. El proyecto se eleva en su para permitir una permeabilidad con el exterior del edificio.

cliente:  Compañía de desarrollo New Deal bv, Amsterdam

programa:  150 viviendas sociales , 64 viviendas para alquiler, 1.100 m2 espacios comerciales, 179 plazas de párking.

architect:  Frits van Dongen

equipo de proyecto:  A. Mout, P. Puljiz, F. Veerman, R. Konijn, J. Molenaar, A. Moreno, W. Bartels

diseño de paisaje:  Adriaan Geuze, West 8 Landscape architects bv

constructor:  Heijmans Bouw, Almere Stad

ingeniero de estructuras:  Pieters Bouwtechniek, Haarlem

Presupuesto final:  € 15.700.000,- (ex. V.A.T.)

construcción:  1998 – 2000

superficie en planta:  35.800 m2

volumen:  100.900 m3

Vía: E2-series

Comments

  • graciela malagrida
    3 diciembre, 2010

    Me deslumbró cómo resolvieron la asoleación con patios internos, como reemplazaron los espacios verdes x el natural entorno de agua y la sabia solución que encontraron para la mixtura y nueva organización social.
    Excelente «mar de casitas» con esa «ballena» en el medio. Muy ingeniosos.

Sorry, the comment form is closed at this time.