ArquitecturaDocumentalesVideo

Garbage Warrior: Michael Reynolds

31 mayo, 2009 — 1096 Visitas

main

ArquitecturaDocumentalesVideo

Garbage Warrior: Michael Reynolds

31 mayo, 2009 — 1096 Visitas

Michael Reynolds lleva 35 años rompiendo las normas de la arquitectura y sociedad convencional. A partir de los setenta, comenzó a construir un poblado en un desierto de Nuevo México con latas de cerveza, barro, botellas de plástico y neumáticos viejos. No son pocos los seguidores de Reynolds, puesto que éstos han construído alrededor de 2.000 viviendas Earthship (literalmente, nave de tierra).

Continuar…

Éste sistema de trabajo ha sido rechazado por políticos y compañeros de profesión que sólo desde hace unos años, (curiosamente a partir del desastre del gran Tsunami) reconocen la validez de estas construcciones. Su historia ha sido llevada al cine con el título “Garbage Warrior” (Guerrero de la basura), mostrada en festivales internacionales, donde ofrece esperanza a quien quiera creer en un modo de vida respetuoso con el medio ambiente.

Michael Reynolds se formó en las escuelas de arquitectura de su país para después romper con las tradiciones que había aprendido. Ahora trata de mostrar que cada botella de plástico o neumático que utiliza es, además de un ejemplo de reciclaje y creatividad, una contribución al mantenimiento del planeta.

Sus viviendas son autosuficientes casi en su totalidad, prescindiendo de recursos externos hasta puntos poco imaginables. En ellas están integrados invernaderos que proveen de todo tipo de frutas o verduras a los inquilinos, además de un complejo sistema de filtrado de agua. El reto, según Reynolds, se ha convertido en un asunto “de vida o muerte”: el de combatir el cambio climático y la dependencia de combustibles fósiles. Según él, cualquiera puede construir su propia vivienda.

En múltiples libros que el arquitecto ha publicado, explica el proceso de construcción, su sistema de calefacción o el filtrado de agua. Según comenta, la vivienda que más le sorprendió es una construcción en Siberia. “Si bien no es 100% autosostenible, demuestra que el modelo se puede adaptar a climas extremos”, dice.

Reynolds y su equipo se desplazaron a las islas Andamán (India) para la reconstrucción tras el Tsunami de 2004. Allí levantaron catorce viviendas totalmente ecológicas e instruyeron a los arquitectos locales para que pudiesen aplicar el mismo sistema en el futuro. En 2005, tras el huracán Rita, desarrollaron un proyecto similar en México. Reynolds vive en una gran meseta de Nuevo México, donde tiene su cuartel general y su casa, cultiva sus propias plantas y diseña nuevos proyectos.

Podemos presenciar un método que se repite en los distintos diseños de Earthship: estructuras semienterradas con neumáticos en forma de “U”. El motivo: la estructura semienterrada permite regular la temperatura de la unidad habitacional con la temperatura de la tierra y la gran inercia térmica que este sistma constructivo contiene, por lo que se hace innecesario el uso de sistemas de climatización.

Imagina invertir sólo 49 dólares al año en el mantenimiento de tu casa, que tu hogar aproveche la luz del sol para la calefacción y que el agua de lluvia se filtre para uso doméstico y regar plantas. Imagina, además, que no dependes del petróleo y que no contaminas“. Michael Reynolds lleva 35 años rompiendo las normas de la arquitectura convencional.

“Ahora el sueño americano es sobrevivir” Michael Reynolds (Earthship Biotecture)

Vía: iberarte, earthshipbiotecture, garbagewarrior

stgo

STGO es un estudio multidisciplinar de arquitectura, diseño, programación y gestión web, producciones multimedia y eventos. "Enlazamos diferentes disciplinas para generar proyectos globales y personalizados, generamos y compartimos ideas, creemos en los proyectos y en las personas, fomentamos redes de colaboración, buscamos recursos, hacemos de los encargos nuestro compromiso y no producimos en serie”

5 comentarios

  • Antonio Nava

    6 junio, 2013 at 10:51 pm

    Me gusta mucho esto que hacen, me podrían enviar algún folleto de inventos para aplicarlos en mi casa, gracias. Saludos

    Reply

  • Patricia silva torres

    18 agosto, 2013 at 7:11 pm

    Es como no real pero exite y es cierto que esta contra lo”norma”pero seria la solucion para que no halla gente pobre y con hambre bendiciones
    Patricia silva torres en Mexico df.

    Reply

  • Arturo Chavez

    18 agosto, 2013 at 9:30 pm

    Esto que promueve ecologico aprovechando todo material me gusta. Vivo en el campo a las afueras de la ciudad de Guadalajara y me gustaria aplicar lo de la eficiencia energetica y el ser sustentable. Agradeceria si me envia informacion.
    De antemano gracias
    Arturo Chávez V

    Reply

  • Heladio Montes de Oca Rosales

    12 noviembre, 2013 at 7:23 am

    Felicito enormemente a Michael, por su brillante trabajo. El esta dando la pauta a los arquitectos, para que no se dediquen unicamente a hacer dinero, sino, contribuyan tambien, a que nuestro planeta no se siga deteriorando cada vez mas. FELICIDADES Y GRACIAS.

    Reply

Deja una Respuesta

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

STGO es un estudio de arquitectura, diseño, programación y gestión web, producciones multimedia y eventos en Ferrol.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuario como disfrutar de un desayuno equilibrado. Consulta nuestra política de cookies