Follow
Top

STGO

Conferencia Enric Ruiz-Geli. Urbania Festival.

Conferencia de Enric Ruiz-Geli en Urbania Festival 2009. Un paseo por una arquitectura relacionada con las nuevas posibilidades espaciales a partir de la aplicación de la tecnología; una tecnología que diseña y construye. A partir de la exposición de proyectos como el Villa Nurbs o el proyecto del New York Aquarium reflejan la intención de establecer edificios interactivos para los usuarios. El factor mediambiental se relaciona con el coste económico de la propuesta, por lo que establece una estandarización de los elementos constructivos para permitir que la prefabricación reduzca costes tanto energéticos como económicos. Cloud 9 en la Expo Zaragoza 2009 o un proyecto de oficinas en Barcelona son otros proyectos en los que se produce una investigación en relación a la producción de agua o hacia una construcción digital.

Continuar…



«Debemos construir complejidad» Enric Ruiz Geli

Vía: vimeo.com

Comments

  • Escala
    15 marzo, 2009

    Ante todo, decir que se trata de una conferencia de bastante interés, ya no solo por su presentación, sino también por su contenido, haciendo referencia a cosas a las que pocos se atreven.
    De ideas claras y seguro de los argumentos creo que el resultado de la obra protagonista presentada, se llena de interes a pesar de converitrse posiblemente en una semilla (como el acuña de Jaime Lerner)demasiado dura para el lugar de emplazamiento, es decir, parece mostrarse como una arquitectura que parece reivindicar a traves de su imagen, algo alejado del contexto residencial, como si de un edifcio de otra indole se tratase.
    Con todo ello, también he de declarar, me parece una actitud interesante y de futuro, su contenido refelxivo acerca de como ha de verse y entenderse la aruqitectura. Un organismo vivo. (bravo por su composición para la expo).
    A pesar de todo ello, siento oponerme al sistema de composición espacial optenida del cálculo matemámico de un programa informático donde la solución definitiva parece ser funcional, olvidándose de lo que sería la otra componente de la aruqitectura, que como he dicho antes, se trata del espacio.
    No olvidemos, que la arquitectura debe ser algo más que un resultado matemático.

  • VDRVM
    15 marzo, 2009

    Conocía a Ruiz-Geli por la Villa Bio, me pareció un proyecto interesante pero desconocía el resto de su trabajo. Sin duda la investigación que propone en su obra es necesaria para permitir el avance hacia una arquitectura que se pueda favorecer de la tecnología para evolucionar y abrir nuevas posibilidades. Estoy de acuerdo contigo Escala, en que el planteamiento matemático, que parece que quiere defender como sistema de eficiencia estructural y de construcción, lo que hace es establecer un límite, ya que, si bien es válido como punto de partida, el espacio debe evolucionar para permitir una adecuación hacia sus usuarios y el entorno mediante el espacio, no responder únicamente a las variables matemáticas más eficientes en relación a economía y estructura.

Sorry, the comment form is closed at this time.