Follow
Top

STGO

Ciudad de la Cultura de Galicia. Peter Eisenman.

Reportaje del programa de la TVG Galicia para el mundo, en el que se representa el actual estado de las obras para la finalización de la Ciudad de la Cultura de Galicia del arquitecto Peter Eisenman.

Continuar…


En la actualidad, las obra se encuentra al 50% de su construcción y prácticamente desde su inicio el programa ha ido modificándose constantemente, por lo que los espacios contemplados para usos concretos en un primer momento, ahora albergan otro tipo de dependencias. Como ejemplo extrapolable a todo el complejo podemos destacar las Torres Hedjuk, que pasaron de formar parte del espacio de recepción en el inicio del proyecto a albergar las enormes instalaciones en la actualidad.

A continuación se expone la declaración de intenciones de la Xunta de Galicia en el año 2003 para la Ciudad de la Cultura:

«La Ciudad de la Cultura de Galicia es un proyecto iniciado en el año 1999 por la Xunta de Galicia, que pretende llevar a cabo la construcción de una serie de centros integrados y agrupados que se ocupen de la conservación, producción, exhibición y consumo de la cultura gallega, dotados del más avanzado nivel tecnológico, para aprovechar las inmensas posibilidades de la sociedad de la información.

Los edificios de la Ciudad de la Cultura han sido diseñados por el prestigioso arquitecto norteamericano Peter Eisenman. Dichos centros servirán como lugares de estudio e investigación, foros de debate y exposición de las muestras más representativas del sector, haciendo uso de las técnicas más avanzadas y modernos soportes.»

El lugar para acoger la Ciudad de la Cultura de Galicia será la ciudad de Santiago de Compostela, verdadero referente universal de Galicia, pero también centro cultural y ciudad universitaria, capital administrativa y eje neurálgico de las comunicaciones de la Comunidad Autónoma.

Se localizará en el Monte Gaiás, pequeña colina situada al este de la ciudad de Santiago, bordeada en su parte occidental por el río Sar y por su parte oriental por la autopista del Atlántico, que constituirá el principal acceso a la Ciudad de la Cultura. Ocupará una superficie cercana a 700.000 m2 y dispondrá de los siguientes equipamientos:

BIBLIOTECA Y HEMEROTECA:

Ocuparán una superficie de 19.000 m2. Acogerán la herencia impresa de Galicia, con una biblioteca con capacidad para acoger más de un millón de libros, que convivirán con las últimas técnicas de digitalización y comunicación electrónica. Integrará el Centro Superior Bibliográfico de Galicia y facilitará el acceso a sus fondos tanto in situ como a través de la Biblioteca Virtual de Galicia.

El programa que se está llevando a cabo para digitalizar impresos gallegos y manuscritos de numerosas instituciones permitirá acceder a la consulta de fondos de gran importancia a través de internet y desde cualquier terminal informático.

MUSEO DE LA HISTORIA DE GALICIA:

Con una superficie cercana a 16.000 m2, incidirá en los contrastes de las exposiciones permanentes y la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y el audiovisual, para que el visitante se adentre, de forma didáctica, en la historia, cultura y tradición gallegas.

El museo mostrará la historia de Galicia de forma clara y amena, apoyándose en las más avanzadas tecnologías, con la posibilidad de explorar de forma interactiva eventos significativos de cada época.

EDIFICIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS:

El centro audiovisual reunirá la Filmoteca Gallega y los fondos del Centro Gallego de Artes de la Imagen, así como los procedentes de cadenas de televisión públicas y privadas y de otras filmotecas, además de centros y asociaciones gallegas de todo el mundo y colecciones particulares.

El banco de fotos de Galicia recuperará y conservará un legado irrepetible en los más modernos soportes. La puesta en marcha del proyecto Galicia Imaxe, destinado a renovar las imágenes de todos los fondos documentales existentes, permitirá también la actualización permanente y gratuita de la imagen de Galicia en el mundo, distribuyendo sus mejores muestras en soporte fotográfico, informático, videográfico, etc.

La base informática “Camino de Santiago” supondrá un referente para todos los que quieran recabar información sobre Galicia a través de un servidor integral de la comunidad gallega en internet, al tiempo que se propiciará la compatibilidad informática de todas las bases de datos dependientes de organismos públicos o privados existentes en Galicia.

El área de info-ocio, destinada al ocio y disfrute, será un escaparate del legado audiovisual de Galicia incorporada a la nueva cultura de la comunicación. Contará con salas de cine dinámico, salas de cine tradicionales, un teatro dinámico y de simulación, una zona virtual y de vídeo-juegos, salas de exposiciones, videoteca, fonoteca y fototeca.

TEATRO DE LA MÚSICA

Tendrá una superficie próxima a 24.000 m2 con capacidad para 1.600 espectadores. Sus instalaciones podrán albergar producciones de ópera, ballet, conciertos sinfónicos, etc., y servirán además como centro de producción, innovación y experimentación de nuevas tendencias musicales. Su equipamiento lo convertirá en cita ineludible de los grandes montajes líricos y musicales del circuito internacional.

EDIFICIOS DE SERVICIOS CENTRALES Y ADMINISTRACIÓN:

Además de acoger los servicios administrativos y operacionales de todo el complejo, dispondrá de salas de conferencias, reuniones y multiusos, así como áreas de instalaciones que completan la oferta cultural de la Ciudad de la Cultura.

EL BOSQUE DE GALICIA:

Los edificios de la Ciudad de la Cultura estarán rodeados de amplias zonas verdes en las que la vegetación y el agua reflejarán la naturaleza gallega. Se creará además el Bosque de Galicia, recreación del bosque tradicional gallego que ocupará una superficie cercana a 125.000 m2, y que dispondrá de gran número de especies autóctonas, con un centro de interpretación del bosque para el estudio de sus aspectos sociales, económicos y ambientales.»


 

Ahora formulamos 2 preguntas:

 

1.Ciudad de la cultura de Galicia, ¿oportunidad o desastre autonómico?

2.¿Qué uso ó usos generales consideras más adecuados para el programa del proyecto?

 


Comments

  • a3
    9 mayo, 2009

    i’m loving it!!!! cada dia que pasa y lo veo avanzar me gusta mas!la verdad es que creo que es un proyecto que se ha ido un poco de las manos en cuanto al tema economico pero realmente, creo y espero, que una vez finalizado se convierta en un punto de referencia mundial, lo cual es una gran oportunidad para galicia. De echo creo que si está generando la cantidad de visitas de todo el mundo…una vez abierto lo seguira haciendo. De todos modos para que sea un proyecto que funcione deberian darle unas vueltas al tema del programa, y generar usos atractivos no solo para el turismo, sino tambien para la gente de galicia y de santiago.
    asi que espero que con esto pase como con el Pompidou, que en su momento fue criticado por medio Paris y al final se convirtio en lo que es hoy…una visita obligada para todo el que va a paris y un lugar de uso cotidiano para muchos parisinos…

  • Richar White
    9 mayo, 2009

    La cuiudad de la cultura y toda la polémica que ha suscitado es comprenseible y por ello creo que es justo que distingamos dos claros frentes a la hora de hablar de esta obra.

    Podemos distinguir claramente estos dos frentes, por un lado el político y por otro el arquitectónico. El frente político nace desde su concepción, ya que es un proyecto que sale adelante bajo el último gobierno de Don Manuel Fraga, que ya se encontraba en horas bajas y que algunos interpretamos y entre ellos creo que tengo bastante conocimiento para así decirlo como una cuestión de Fe, es decir, plantear un edificio que fuese un referente mundial y un foco de atención para galicia en el mundo y que por otra parte cerrase su carrera como político creando un simbolo (esto no es nada nuevo, estamos cansados de verlo en la historia y bueno en la actualidad…). Como tal esta obra desde sus cimientos fue carne de cañon para la oposición más allá de entender o intentar comprender ya no la idea de concebir una edificación q generase un caso «gughengein» sino sencillamente su arquitectura.

    Así pues, se empleo la ciudad de la cultura como un arma política, de ahí el cambiop de programa al cambiar el gorbierno de galicia etc etc.. parece que ahora vuelve a ser entendida como un complejo para atraer gente de todo el mundo… a ver si es verdad.

    Una vez hecho un pequeño contexto político de la ciuddad de la cultura, si obviamos eso y nos quedamos solamente con la arquitectura tengo que decir dos cosas al respecto:

    la primera: he visitado la obra en un par de ocasiones y he de decir que si su concepcion conceptual no me acaba de convencer visitando la obra te quedas de piedra.. es algo espectacular! la espacialidad que tienen los edificios te deja temblando es algo de verdad, impresionante! y en ese sentido creo que puede llegar a ser la obra maestra del señor Peter Eisman.

    la segunda: si t gusta un poco la construcción… es el parque de atracciones de la construcción… es un edificio tecnologicamente fuera de serie, os invito a q hagais lo posible para visitarla pq es de verdad, un libro de detalles constructivos.

    CONCLUSIÓN:

    si nos olvidamos de la politica y de lo q cuesta o deja de costar y t pasas por alli a visitarlo es realmente en mi opinion la obra civil mas importante de españa y sin ninguna duda va a ser la de galicia en muchisisismos años.

  • a3
    9 mayo, 2009

    totalmente de acuerdo con richar white, quien tenga la oportunidad de ir a ver las obras que no se lo pierda!yo fue hace unos añitos y tengo ganas de volver por alli….

  • jose luis possetto
    17 agosto, 2009

    Picasso decia :decearia tener la imaginacion y la libertad de un niño para pintar…
    La obra de Eisenman en este caso de La Ciudad de la Cultura se asemeja a la creacion fabulosa de un niño…UN MAESTRO.

    José L. Possetto
    Arquitecto

  • aitana
    9 mayo, 2010

    Pues a mi que soy una pobre ignorante creo que Galicia bien se merece un monumento así, el uso seguro se lo dan y el gasto, mas se derrocha en otras cosas inutiles

  • josemadiponti
    16 octubre, 2010

    A mi la ciudad de la cultura me parece una obra impresionante, tanto arquitectonicamente como economicamente hablando , se le debe de dar la maxima prioridad , aun teniendo en cuenta el periodo de crisis en que nos encontramos , estoy seguro que sera un gran exito para España y sobre todo para Galicia . Creo que todos nos sentiremos muy orgullosos .

  • josemadiponti
    16 octubre, 2010

    En cuanto a usos ,Creo que tal y como esta esta bien planteado , pero creo que tambien deberia contener un museo de historia natural , creo enriqueceria mucho el proyecto a nivel de contenido.

  • Arq. Victor Beltran
    14 enero, 2011

    Hola:

    Yo soy un Mexicano que vino a Galicia y tuve la oportunidad de ver la cidade de la cultura y lamento informarles que mi oponion no es buena y por varias razones.

    Galicia es promocionada a nivel nacional por ser un santuario de la naturaleza y en efecto al llegar uno se da cuenta lo verde que es y el vinculo que el hombre con ella través del tiempo. Es un estado virgen en su mayoría.

    Sin embargo al llegar a la cidade de la cultura es como si fuera un oasis pero al revés, estar rodeado de naturaleza y de repente 141.800 m2 de color café y sin vegetación. Parece que lo que hicieron fue talar y quitar el bosque y dejar esas mismas formas montañescas pero ahora con marmol!!!!!. Un insulto la idiosincracia y arquitectura gallega. Es verdad que van a poner algo de pasto o algún arbol (o eso espero) pero por el momento solo queda espacio en las vialidades, lo que quiere decir que dentro del proyecto en si no estuvieron contempladas.

    Existe una explanada entera en frente de la biblioteca sin una sombra natural, solo se ve un escenario de tonos sepia.

    Por otro lado, hoy en día todo el mundo sabe que es inevitable el crecimiento, tanto humano como de su habitad sin embargo, la arquitectura y el mundo DEMANDA proyectos cada vez mas integrados a su entorno, y respetando al máximo la biodiversidad local (flora y fauna, cosa que no fue tomada en cuenta por el arquitecto Peter Eisenmman.

    La biblioteca tiene que ser un espacio en que se sienta relajado para leer, sin embargo la de la ciudade de la cultura predominan las curvas, formas y desniveles y pierden importancia LOS LIBROS, en un espacio tan grande se pudo haber pensado en alguna mejor distribución de las estanterías para que los libros tomaran la misma importancia que las curvas y fueran parte integra del proyecto.

    Por otro lado rompe completamente el skyline de manera no positiva.

    Un espacio dedicado para la cultura y las artes es una excelente idea, pero a mi parecer no fue un buen proyecto.

    Victor Beltran

  • Iván
    15 enero, 2011

    Victor Beltrán, entiendo lo que dices, pero es que el monte Gaiás en el que ahora está ubicada la Ciudad de la Cultura, hace 20 años era, por un lado un vertedero, y por el otro lo único que había eran tojos pequeños con unos cuantos eucaliptus que «misteriosamente» ardían cada 4 o 5 veranos con las molestias que generaban a los vecinos de la zona (Sar, Aríns y posteriormente Fontiñas). Con esto quiero decir, que para nada era un terreno con árboles autóctonos ni verdes praderas.
    Por otra parte, hay que esperar a que el proyecto esté totalmente acabado, y ya se verá si hay zonas con flora suficiente, porque sería absurdo plantar robles hace 10 años con maquinaria pesada pasando continuamente por encima de ellos.

    Lo que se hace indispensable y que requiere de cierta urgencia, es mejorar los accesos a la ciudad de Santiago en general, y a la Ciudad de la Cultura en particular. Ya sea desde la AP-9, como desde el centro de la ciudad mismanente.

    El problema económico de la CDC, en mi opinión, no va a ser tanto el coste de ejecución de la obra como la gestión que se lleve a cabo en ella, tanto en servicios ofertados al ciudadano, como en costes de mantenimiento. Como gallego, espero que sean lo más eficientes posibles, y que esta construcción dé a conocer un poco más Galicia al resto del mundo.

    Por el resto, estoy bastante de acuerdo con lo comentado por Richard White.
    Un saludo a tod@s

  • Santiago
    17 enero, 2011

    Todo faraón necesita una pirámide, e aquí la de Don Manuel Fraga y la de todos los Gallegos, pirámide de cultura, de progreso de turismo e hostelería, la pirámide que en los momentos bajos de la crisis nos dará un impulso económico a los Santiagueses, un impulso de conocimiento y comunicación, de difusión de nuestra región, al igual que la Catedral o el camino de Santiago.
    Es más fácil criticar los hechos de los demás que ponerse a trabajar y hacer algo por los demás, es verdad que se les fue de las manos y que se retrasa demasiado en el tiempo, y seguro que no nos parecerá bien las múltiples adjudicaciones que se hagan de los servicios de limpieza, hostelería, mantenimiento, de hecho ya nos suena a enchufe los puestos ya ocupados por las personas destinadas a estos trabajos desde hace algún tiempo en los edificios sin inaugurar de dicha ciudad.
    Tendremos que esperar e intentar sacar el mayor provecho de esta Pirámide Compostelana que en si es una Vieira.

  • DANIEL
    14 marzo, 2012

    hola este proyecto en realidad me parece una verdadera proeza tanto arquitectónica como constructivamente hablando, por los grandes retos tecnológicos a los que se enfrento en su construcción, y me causa un gran interés la metodología con la que se solucionaron las fachadas, lastimosamente no encuentro información sobre estas y en el documental de discovery no profundizan mucho sobre este tipo de fachada, que deben ser algo singulares debido a la climatología en la que se encuentra.
    así que agradecería que si alguien sabe donde puedo encontrar estos detalles sea en plano o en imagen me lo dejase en un comentario.
    un saludo

Sorry, the comment form is closed at this time.